Proyectos de Ciudad

Información de 02_ProyectosDeCiudad

Apoyamos proyectos de distintas entidades que tienen relevancia para la ciudad con el fin de que puedan desarrollarse y alcanzar así los objetivos comunes.

Reforzamos vínculos, sinergias y relaciones de confianza mutua entre la Administración Pública y la iniciativa privada, en línea con las acciones de las grandes ciudades globales, al considerar estas relaciones y la confluencia de objetivos, un elemento imprescindible de mejora de la gestión pública.

Establecemos alianzas diversificadas de apoyo a sectores económicos: audiovisual, creativo, etc., y a eventos de interés para la ciudad que estimulen la actividad económica y contribuyan a la par a reforzar el posicionamiento y la marca ciudad.

Si quieres más información contacta con la Oficina de Partenariado y Marca Madrid en el correo partenariado@madrid.es

 

Residencias Academia de Cine. Proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

La Academia de Cine tiene entre sus objetivos promover la investigación científica en materia cinematográfica, el perfeccionamiento de sus distintas especialidades y desarrollar una constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas vinculadas a las artes cinematográficas.

""

El Ayuntamiento participó en las dos primeras ediciones del Proyecto “Residencias” y vuelve a hacerlo en la 3ª Edición, cuyo objetivo es dotar de medios y soporte a nuevos proyectos cinematográficos y audiovisuales de creadores y cineastas emergentes y/o profesionales a través de la concesión de 20 residencias anuales con una dotación mensual y un amplio programa de actividades formativas, mentorías y apoyo al desarrollo y la producción de los proyectos.

La selección de estos proyectos se realiza mediante un proceso de concurrencia pública de gran difusión y demanda, valorándose la calidad, viabilidad y la vinculación de los proyectos con la ciudad de Madrid. MÁS INFORMACIÓN

Proyecto Villaverde-Marconi. Proyecto de la Fundación IED

La Fundación IED se define como un espacio de acción, transformación y experimentación, desde donde se proponen ideas que buscan conseguir la mejora de la sociedad actual y futura a través del diseño y la creatividad, potenciando la creación de nuevas oportunidades y la activación de procesos de mejora de la realidad, incluyendo acciones basadas en la Cultura, las Redes de Colaboración, la Participación y el Intercambio de conocimiento.

 

El objetivo estratégico del proyecto denominado “Activar Villaverde-Marconi” consiste en promover la reactivación y la innovación social urbana a través del diseño, la economía naranja y el tejido comercial y económico tradicional, la participación ciudadana, la recuperación de la memoria del patrimonio industrial, las nuevas tecnologías de visualización y la conexión digital, utilizando la unidad del barrio y el polígono Marconi como laboratorio de creación y experimentación, posicionando a Madrid a nivel nacional e internacional como ciudad de referencia en gestión urbana innovadora.

""

 

El proyecto se llevará a cabo en el distrito de Villaverde, en el espacio urbano que se sitúa en la Colonia Marconi, y sus entornos de influencia más cercanos, entre ellos el llamado Polígono Marconi. Además, el proyecto contempla la realización de algunas actividades complementarias a las que ya se han realizado en años pasados en el distrito de Carabanchel, que den seguimiento a lo ya conseguido, y renueven los valores y los objetivos logrados. MÁS INFORMACIÓN

Proyecto "Drawing Ed 2021"

FUNDACIÓN CRÉATE tiene entre sus fines el fomentar y contribuir al desarrollo de valores y habilidades emprendedoras, así como de competencias técnicas de creación y gestión de la actividad empresarial y social en los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Cartel Drawing Ed 2021

Drawing ED es un programa en el que niños y jóvenes desarrollan proyectos que aportan soluciones para una mejor convivencia en nuestras ciudades, despertando la capacidad de todo niño y joven de descubrir su talento a través de la actividad creativa y emprendedora.

En momentos de crisis e incertidumbre, como en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19, la innovación es clave para el desarrollo y pronta recuperación de la sociedad. La educación es determinante para que el ser humano se adapte a los cambios, los integre y sea un agente activo de la transformación al general soluciones próximas a los nuevos retos que la sociedad demanda.

El día 17 de junio se celebrará en el espacio La Nave (antigua Fábrica Boetticher), y también en digital a través de la web www.drawing-ed.org, la Exposición Drawing ED. Los ganadores presentarán sus proyectos en la ceremonia de entrega de premios el 22 de junio.

Además, se va a participar en el reto MAD STARTUP SCHOOL: En paralelo a la exposición de Drawing ED, 6 equipos de 5 jóvenes de entre 10 y 13 años cada uno, trabajarán el reto que les asignará una empresa participante. Los facilitadores de innovación guiarán el proceso para sacar el máximo rendimiento y creatividad de las ideas propuestas. Al final de la jornada, se presentarán las ideas ante un jurado compuesto por directivos de las empresas participantes, promotores y colaboradores de Drawing ED.

9º EncuentroBID (Bienal Iberoamericana de Diseño) de enseñanza y diseño, y muestra de estudiantes / BIS_EST 21

La Fundación Diseño Madrid, DIMAD, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos convertir a Madrid en un referente para el diseño actual y contribuir a construir y elevar la marca Madrid, actuando a través del diseño en todos los campos de la vida cultural y económica de la ciudad.

Foto evento pasado del BID

Para llevar a cabo dichos objetivos, DIMAD, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, impulsó la creación y gestión de la Central de Diseño, ubicada en Matadero Madrid, para contribuir a que el diseño se reconozca como un valor indiscutible de progreso social, cultural y económico, y que Madrid sea una ciudad referente en el diseño contemporáneo.

La finalidad última de este proyecto es posicionar a Madrid como Capital Iberoamericana del Diseño, en su condición de ciudad interesada en difundir e impulsar el diseño iberoamericano como motor de desarrollo económico y en promover la innovación y la creatividad de las industrias culturales.

Este fin se concretará en 2021 a través de:

  • La realización del 9º Encuentro BID.
  • La organización de la Muestra de Estudiantes BID_EST 21 y de la exposición “50 Talentos. Ideas para un mundo mejor”.
  • La difusión del proyecto BID (Bienal, Encuentro y exposiciones) a nivel nacional e internacional, asociando a Madrid como capital iberoamericana del diseño.

MÁS INFORMACIÓN