Actuaciones contra la venta ilegal en la vía pública

El Ayuntamiento de Madrid, dada la grave repercusión de la venta ilegal en la vía pública tiene para todos, viene desarrollando actuaciones de lucha contra esta actividad, especialmente de alimentos y bebidas.

Estas actuciones tienen dos focos principales:

  • El desarrollo de  campañas de sensibilización a través de distintos soportes gráficos y audiovisuales difundidos en prensa escrita y digital, páginas web, redes sociales, establecimientos, mercados y dependencias municipales, entre otros.
  • El refuerzo de los dispositivos previstos, como la intervención policial y la aplicación del régimen sancionador, para erradicar la venta ilegal en la vía pública y los fenómenos conocidos como los "lateros", "manteros", "top manta" y otras acepciones que esconden detrás de ese apelativo coloquial el ejercicio de una actividad que causa graves daños a la ciudadanía, al comercio, a los creadores y artistas, a la industria, al empleo, a la hacienda pública y a la imagen de la ciudad.

 

Campañas de sensibilización contra la venta ilegal en la vía pública y de falsificaciones

El valor de lo auténtico

El Ayuntamiento de Madrid, en su lucha contra las falsificaciones y la venta ilegal, lanzó el 26 de octubre de 2022 una nueva campaña de sensibilización que, en esta ocasión, pone en valor las marcas.

La campaña pone en valor el trabajo de diseño, fabricación y difusión que llevan a cabo las marcas y pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que ocasiona la compra de productos ilegales o falsificados para la economía y para la salud y seguridad de las personas, al mismo tiempo que conciencia a los consumidores sobre los delitos en que muchas ocasiones se encuentran detrás de estas prácticas, mafias organizadas, blanqueo de capitales y explotación de personas.  

Esta campaña ha contado con el apoyo de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca, ANDEMA y forma parte de las acciones a desarrollar dentro del convenio de adhesión de Madrid a la “Red de Autenticiudades” que firmaron los delegados de Seguridad, Inmaculada Sanz y de Economía, Miguel Ángel Redondo, con el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

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El valor de lo auténtico
Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal

Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal

El objetivo de esta campaña consistía en no sólo concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados, comercializados principalmente a través de la venta ilegal en la vía pública, sino también poner en valor los beneficios que la adquisición de productos originales conlleva para la innovación e inversión en I+D, para la generación de empleo, para la actividad económica, además de las garantías de calidad y seguridad que ofrecen las marcas. 

En definitiva, lo que se pretende es concienciar a la sociedad sobre el impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica, en el comercio, en la generación de empleo y en la salud y seguridad de la ciudadanía.

Más de 200 mupis distribuidos por toda la ciudad mostraron el lema "Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal" durante varios días.

¿Qué se esconde tras una falsificación?

El Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento de su compromiso de luchar contra la venta ilegal en el municipio, puso en marcha una ambiciosa campaña de sensibilización contra la venta ilegal de productos falsificados, comercializados en muchas ocasiones a través de la venta ilegal en la vía pública.

Con una inversión aproximada de 500.000 euros, la campaña se desarrolló durante la segunda quincena del mes de noviembre de 2019. Estuvo presente en pantallas digitales de Renfe Cercanías, Metro de Madrid, intercambiadores de transportes, universidades, centros comerciales, además de en autobuses de la EMT y otros soportes municipales tradicionales como mupis y marquesinas. Igualmente se difundió a través de cuñas de radio y webs y redes sociales municipales.

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¿Qué se esconde tras una falsificación?
Tu decisión importa

Tu decisión importa

Campaña de sensibilización organizada por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas, en colaboración con más de una treintena de entidades empresariales.

Su objetivo era informar de lo que supone a nivel social, comercial, económico e incluso para nuestra propia salud comprar y acceder a falsificaciones tanto en puestos ilegales en la calle como por Internet.

Más de 100 marquesinas distribuidas por toda la ciudad recogieron el lema "Tu decisión importa. Cada vez que compras, eliges la sociedad que construyes" y los consejos oportunos visibles para toda la ciudadanía. Además, se distribuyeron dípticos por Internet a través de las redes sociales.

Cada vez que adquieres un producto en la venta ilegal, así quedan tus derechos y garantías

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con diferentes asociaciones, entidades y organizaciones, puso en marcha esta campaña de sensibilización centrada en el consumidor de productos de venta ilegal en la vía pública.

La campaña, a través de un folleto informativo y un vídeo publicitario, llama la atención sobre la pérdida de las garantías y derechos cuando compramos artículos falsificados en la venta ilegal en la calle y los peligros que esto conlleva a la salud y seguridad de los ciudadanos.

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Cada vez que adquieres un producto en la venta ilegal, así quedan tus derechos y garantías
Normativa reguladora

Normativa reguladora

Aquí se puede consultar toda la normativa reguladora de venta ambulante, legislación estatal, autonómica y normativa municipal.

VER NORMATIVA

Denuncias tramitadas por venta ilegal en la vía pública

En el siguiente enlace puedes consultar datos y estadísticas sobre actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid contra la venta ilegal en la vía pública.

Denuncias tramitadas
Denuncias tramitadas por venta ilegal en la vía pública