Actuaciones contra la venta ilegal en la vía pública

El Ayuntamiento de Madrid, dada la grave repercusión de la venta ilegal en la vía pública tiene para todos, viene desarrollando actuaciones de lucha contra esta actividad, especialmente de alimentos y bebidas.

Estas actuciones tienen dos focos principales:

  • El desarrollo de  campañas de sensibilización a través de distintos soportes gráficos y audiovisuales difundidos en prensa escrita y digital, páginas web, redes sociales, establecimientos, mercados y dependencias municipales, entre otros.
  • El refuerzo de los dispositivos previstos, como la intervención policial y la aplicación del régimen sancionador, para erradicar la venta ilegal en la vía pública y los fenómenos conocidos como los "lateros", "manteros", "top manta" y otras acepciones que esconden detrás de ese apelativo coloquial el ejercicio de una actividad que causa graves daños a la ciudadanía, al comercio, a los creadores y artistas, a la industria, al empleo, a la hacienda pública y a la imagen de la ciudad.

 

Campañas de sensibilización contra la venta ilegal en la vía pública y de falsificaciones

Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal

El objetivo de esta campaña consistía en no sólo concienciar a la ciudadanía sobre los perjuicios y riesgos que comporta la compra de productos falsificados, comercializados principalmente a través de la venta ilegal en la vía pública, sino también poner en valor los beneficios que la adquisición de productos originales conlleva para la innovación e inversión en I+D, para la generación de empleo, para la actividad económica, además de las garantías de calidad y seguridad que ofrecen las marcas. 

En definitiva, lo que se pretende es concienciar a la sociedad sobre el impacto positivo de las marcas y de la compra de productos originales en la actividad económica, en el comercio, en la generación de empleo y en la salud y seguridad de la ciudadanía.

Más de 200 mupis distribuidos por toda la ciudad mostraron el lema "Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal" durante varios días.

Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal
Tu decisión importa

Tu decisión importa

Campaña de sensibilización organizada por la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Española de Patentes y Marcas, en colaboración con más de una treintena de entidades empresariales.

Su objetivo era informar de lo que supone a nivel social, comercial, económico e incluso para nuestra propia salud comprar y acceder a falsificaciones tanto en puestos ilegales en la calle como por Internet.

Más de 100 marquesinas distribuidas por toda la ciudad recogieron el lema "Tu decisión importa. Cada vez que compras, eliges la sociedad que construyes" y los consejos oportunos visibles para toda la ciudadanía. Además, se distribuyeron dípticos por Internet a través de las redes sociales.

Cada vez que adquieres un producto en la venta ilegal, así quedan tus derechos y garantías

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con diferentes asociaciones, entidades y organizaciones, puso en marcha esta campaña de sensibilización centrada en el consumidor de productos de venta ilegal en la vía pública.

La campaña, a través de un folleto informativo y un vídeo publicitario, llama la atención sobre la pérdida de las garantías y derechos cuando compramos artículos falsificados en la venta ilegal en la calle y los peligros que esto conlleva a la salud y seguridad de los ciudadanos.

VER VÍDEO DE LA CAMPAÑA
Cada vez que adquieres un producto en la venta ilegal, así quedan tus derechos y garantías
Normativa reguladora

Normativa reguladora

Aquí se puede consultar toda la normativa reguladora de venta ambulante, legislación estatal, autonómica y normativa municipal.

VER NORMATIVA

Denuncias tramitadas por venta ilegal en la vía pública

En el siguiente enlace puedes consultar datos y estadísticas sobre actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid contra la venta ilegal en la vía pública.

Denuncias tramitadas
Denuncias tramitadas por venta ilegal en la vía pública