Proyectos con apoyo municipal

Información de 02_ProyectosDeCiudad

Apoyamos proyectos de distintas entidades que tienen relevancia para la ciudad con el fin de que puedan desarrollarse y alcanzar así los objetivos comunes.

Reforzamos vínculos, sinergias y relaciones de confianza mutua entre la Administración Pública y la iniciativa privada, en línea con las acciones de las grandes ciudades globales, al considerar estas relaciones y la confluencia de objetivos, un elemento imprescindible de mejora de la gestión pública.

Establecemos alianzas diversificadas de apoyo a sectores económicos: audiovisual, creativo, etc., y a eventos de interés para la ciudad que estimulen la actividad económica y contribuyan a la par a reforzar el posicionamiento y la marca ciudad.

Si quieres más información contacta con la Oficina de Partenariado y Marca Madrid en el correo partenariado@madrid.es

 

8ª Bienal Iberoamericana de Diseño. BID22

La Fundación Diseño Madrid, DIMAD, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos convertir a Madrid en un referente para el diseño actual y contribuir a construir y elevar la marca Madrid, actuando a través del diseño en todos los campos de la vida cultural y económica de la ciudad.

Para llevar a cabo dichos objetivos, DIMAD, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, impulsó la creación y gestión de la Central de Diseño, ubicada en Matadero Madrid, para contribuir a que el diseño se reconozca como un valor indiscutible de progreso social, cultural y económico, y que Madrid sea una ciudad referente en el diseño contemporáneo. 

8 bienal

La Bienal Iberoamericana de Diseño muestra los mejores proyectos de América Latina, España y Portugal, de todas las áreas del diseño. La exposición BID, que tiene lugar en Matadero Madrid los años pares y que en 2022 celebra su octava edición, está permanentemente itinerando por otras ciudades de América Latina y Europa, mostrando una selección del diseño producido en los últimos dos años en los 22 países iberoamericanos.

Residencias Academia de Cine. Proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

La Academia de Cine tiene entre sus objetivos promover la investigación científica en materia cinematográfica, el perfeccionamiento de sus distintas especialidades y desarrollar una constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas vinculadas a las artes cinematográficas.

""

El Ayuntamiento ha participado en las tres primeras ediciones del Proyecto “Residencias”, la 3ª en desarrollo hasta junio de 2022, y volverá a hacerlo en la 4ª Edición, ya convocada y que se llevará a cabo de septiembre de 2022 a mayo de 2023. El objetivo es dotar de medios y soporte a nuevos proyectos cinematográficos y audiovisuales de creadores y cineastas emergentes y/o profesionales a través de la concesión de 20 residencias anuales con una dotación mensual y un amplio programa de actividades formativas, mentorías y apoyo al desarrollo y la producción de los proyectos.

La selección de estos proyectos se realiza mediante un proceso de concurrencia pública de gran difusión y demanda, valorándose la calidad, viabilidad y la vinculación de los proyectos con la ciudad de Madrid. MÁS INFORMACIÓN

Activar Polígonos Industriales de Madrid. Proyecto de la Fundación IED

La Fundación IED se define como un espacio de acción, transformación y experimentación, desde donde se proponen ideas que buscan conseguir la mejora de la sociedad actual y futura a través del diseño y la creatividad, potenciando la creación de nuevas oportunidades y la activación de procesos de mejora de la realidad, incluyendo acciones basadas en la Cultura, las Redes de Colaboración, la Participación y el Intercambio de conocimiento.

 

Los polígonos industriales de Madrid son una realidad económica, urbana, cultural y social muy relevante. Son espacios de actividad industrial, por supuesto, pero también un motor económico global para la ciudad. Generan sinergias con su entorno, identifican los barrios en los que están ubicados, aportan un perfil urbano definido, con arquitectura que, en muchos casos, se convierte en un elemento patrimonial valioso y digno de protección.

""

 

El objetivo estratégico del proyecto denominado “Activar Polígonos Industriales de Madrid” consiste en recuperar la importancia estratégica de dos polígonos industriales en el desarrollo de la ciudad, concretamente Villaverde Industrial y Polígono Industrial de Vicálvaro, siempre relacionando cada uno de ellos con el entorno urbano y socioeconómico en que se encuentra, su capacidad de generar riqueza y su valor urbano, social, económico e identitario en la ciudad, posicionando a Madrid como una ciudad capaz de mantener su tejido productivo industrial sin perder ninguno de sus valores como ciudad. Se persigue con ello también difundir y diseminar dicha importancia entre los distintos agentes económicos y sociales de Madrid. MÁS INFORMACIÓN

Promoción Internacional De Madrid Coincidiendo Con La Presentación Pública De La Producción Cinematográfica "Top Gun: Maverick"

El 19 de mayo Madrid albergó un evento promocional de gran relevancia e impacto internacional en el ámbito cinematográfico, al haberse seleccionado la ciudad para acoger el circuito exclusivo de únicamente algunas ciudades elegidas en Europa, donde se realizó el lanzamiento de la película.

Previamente a la fecha de la premier “TOP GUN MAVERICK” se desarrolló la exposición en la Red de San Luís de la réplica del casco de piloto utilizado por Tom Cruise en la película,a fin de generar una interacción física, gratuita y abierta de la ciudadanía con la nueva producción como experiencia directa para quienes sean seguidores, visitantes o vecinos de la ciudad.

La premier cinematográfica en los Cines Callao, con un importante despliegue de medios, tenía la vocación de proyectar, en el contexto nacional e internacional, la nueva producción cinematográfica y simultáneamente la propia ciudad de Madrid, su pujanza económica y su apuesta decidida de apoyo al sector audiovisual en todas sus vertientes. Madrid fue parte de una potente campaña de comunicaciónextendida internacionalmente que incluyó, entre sus objetivos concurrentes, la promoción de la ciudad y sus espacios emblemáticos, su vitalidad económica, la potencia de su industria audiovisual y la apuesta de Madrid por la atracción de talento y nuevos proyectos de producción y postproducción cinematográfica a la ciudad.

Ventana CineMad y Madrid Proyecta 2022

 

La “Asociación Madrileña Audiovisual” (AMA) tiene como objeto, entre otros, la promoción de la investigación y desarrollo del sector de la producción audiovisual en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la elaboración de estudios, prospecciones y análisis del mercado audiovisual especialmente circunscrito al ámbito de la Comunidad de Madrid, y el fomento de la industria audiovisual, con el fin todo ello, de posibilitar la estabilidad y crecimiento de una industria audiovisual económicamente autosuficiente en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 Ventana Cinemad 2022

El objetivo estratégico del proyecto “Ventana CineMad y Madrid Proyecta 2022” es posicionar Madrid a nivel nacional e internacional como ciudad cultural de primer orden, fomentar e impulsar las coproducciones entre productoras madrileñas y productoras internacionales, abrir un futuro a posibles alianzas entre empresas e instituciones madrileñas e internacionales, e impulsar los rodajes en Madrid, para de esta forma atraer la inversión internacional.

Además, se llevará a cabo MADRID PROYECTA como actividad de acercamiento y promoción popular de nuestro cine en Madrid, buscando potenciar nuevas líneas de conexión directa del mejor cine independiente español con el gran público madrileño. Para lograrlo se va a contar con dos espacios de actuación: las aulas de los centros educativos de la ciudad y la región y la llegada del mejor cine a las calles de la capital y de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Se proponen dos fechas importantes: el 6 de octubre, Día del Cine Español, y el 22 de diciembre, el Día Más Corto del año.

MÁS INFORMACIÓN

Actividades profesionales de TorinoFilmLab para el sector audiovisual

Logo ToinoFilmLab

El Museo Nazionale del Cinema di Torino administra y promueve TorinoFilmLab (TFL) con el apoyo de la Administración Pública italiana y en colaboración con la Comisión de Cine de Piamonte de Turín, debiendo destacarse que muchas de sus actividades cuentan con el apoyo del programa Creative Europe - MEDIA de la Unión Europea.

Tanto el Ayuntamiento de Madrid como el Museo Nazionale del Cinema di Torino tienen en sus propósitos contribuir al fomento de la industria audiovisual, la promoción del talento y la formación de los profesionales del sector, muy relevante y estratégico para Madrid, y coinciden en el interés de colaborar para incluir a Madrid entre las ciudades implicadas en el TFL y beneficiarse del desarrollo en la ciudad de sus prestigiosos talleres..

El buen resultado y las perspectivas de desarrollo de la colaboración llevada a cabo durante 2021 han hecho aconsejable y beneficiosa para ambas partes su continuación con el fin de seguir profundizando en esta cooperación, incluyendo a Madrid entre las ciudades implicadas en las actividades formativas de los talleres de TorinoFilmLab. La prórroga culminará con la celebración en Madrid de uno de los talleres del Torino Feature Lab, previsiblemente en la primavera de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

Proyecto escénico WAH MADRID

Logo WAH Madrid

WAH MADRID es una superproducción musical en la que, mediante una impactante presentación escénica y una original trama argumental, se aborda la historia de la música a través de sus distintos géneros y estilos con participación de cantantes y actores en un espectáculo atractivo y evocador.

Pretende crear un referente, un destino icónico de ocio musical nocturno para enriquecer la oferta cultural de la ciudad y de atracción turística de nivel internacional, ofreciendo en Madrid un experiencia escénica, musical y gastronómica de primer nivel dirigida a todos los públicos. Junto al público nacional e internacional destaca la importancia del cliente corporativo, empresarial y de negocios, por ubicación estratégica y desarrollo de eventos y convenciones en IFEMA, espacio en el que se desarrolla el espectáculo.

Es su vocación, por tanto, la de proyectar el espectáculo y a la propia ciudad de Madrid en el contexto nacional e internacional. La propuesta se apoya en Madrid y en su carácter de ciudad cultural de referencia, por lo que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento instrumentalizado a través de la firma de un convenio.