Proyecto de Red de Factorías Industriales

Proyecto de Red de Factorías Industriales

Este proyecto se convierte en el elemento articulador de este ámbito competencial. Tiene su origen en la Factoría Industrial de Vicálvaro, en funcionamiento desde el 2011.

Factoría Industrial de Vicálvaro

Continúa con este centro de Villaverde y concluye, en una primera etapa, con la futura construcción de otra Factoría en el distrito de Villa de Vallecas. Su principal objetivo es convertirse en un nodo de I+D+i de la actividad industrial-servindustrial para la ciudad de Madrid. Pero no sólo para las empresas que se alojen o tengan relación directa, sino también para el resto de los establecimientos productivos y de las infraestructuras de investigación madrileñas, en virtud de la capacidad de atracción, sinergias y colaboraciones que van a ser su eje de funcionamiento.

Es importante señalar, por constituir un aspecto diferencial de este tipo de establecimientos, que están destinados a empresarios individuales o empresas innovadoras (organizaciones productoras de bienes y servicios de alto valor añadido, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos, y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos científicos y técnicos) y/o de base tecnológica, de carácter industrial y servindustrial, con una antigüedad máxima del negocio de 8 años. Además, deberán contar con un Plan de Empresa o Proyecto Empresarial que garantice la permanencia y estabilidad en el empleo y desarrolle actividades compatibles tanto con las características físicas y funcionales de la Factoría.

 

Factoría Industrial

La Factoría Industrial pone a disposición de las empresas interesadas una combinación de espacios adaptados y servicios de consultoría y asesoramiento individualizado y especializado, centrados fundamentalmente en el desarrollo de la I+D+i, la ampliación de redes comerciales, el acompañamiento empresarial, la búsqueda de vías de financiación y el apoyo a la internacionalización de sus actividades.  Se trata por lo tanto de un espacio productivo que se ofrece a las empresas a través de una concesión demanial durante un tiempo limitado.

A través de esta Red se plantea aumentar la competitividad industrial a través de la I+D+i y la transformación digital. Incluye, como acciones a medio-largo plazo, la redefinición y reinvención los modelos de negocio que se implementarán a través de los Laboratorios de Innovación de las “factorías industriales” de la Ciudad de Madrid Específicamente, se menciona la generación de un Hub de Talento de movilidad de la Ciudad de Madrid, cuyo desarrollo se vinculará a la factoría industrial de Villaverde.

 

Factoría Industrial