Arbitraje de Consumo
¿Qué es el Arbitraje de Consumo?
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, eficaz y gratuíta que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre el consumidor o usuario y el vendedor o prestador de servicios.
El Colegio Arbitral
El Colegio Arbitral es el órgano encargado de conocer de la controversia y dictar posteriormente una resolución denominada laudo arbitral, el cual tiene el mismo efecto que una sentencia judicial firme.
¿Cómo solicitar arbitraje o cómo adherirse al Sistema Arbitral de Consumo?
Si eres empresario, la adhesión supone la aceptación de este sistema como vía de resolución de los conflictos que le pueda plantear su clientela. Es una garantía de credibilidad y seriedad empresarial que aumenta confianza de sus clientes y le confiere el derecho de exhibir el distintivo oficial tanto en su establecimiento como en sus comunicaciones comerciales.
Si eres consumidor puedes presentar solicitud de arbitraje, con vía extrajudicial gratuita de resolución de conflictos de consumo. Los laudos arbitrales tienen valor de cosa juzgada y han de ser cumplidos por las partes.
¿Dónde estamos?
Empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo
Listado de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid