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Información de Preguntas frecuentes sobre el suministro de gas

A continuación se detallan algunas de las preguntas que más frecuentemente se pueden plantear los consumidores en cuanto al suministro de gas.

¿Hay que pagar la inspección del gas a la persona que viene a casa a realizarla?

No. el importe de la inspección se pagará en la siguiente factura emitida por la empresa comercializadora.

¿Qué ocurre si no se realiza la inspección del gas?

Si el titular de la instalación no realiza la inspección periódica, la empresa distribuidora lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónoma (en el caso de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Industria, Energía y Minas) al titular de la instalación y a la empresa comercializadora que venía efectuando el suministro.


Se podría proceder a la suspensión del suministro hasta la presentación del correspondiente certificado.

¿Cada cuánto tiempo hay que realizar el mantenimiento de las calderas o otras instalaciones térmicas?

En el caso de las calderas murales domésticas de gas natural o GLP con una potencia inferior o igual a 70kW, con la periodicidad que establezca el "Manual de uso y mantenimiento", si existe. Al menos, la periodicidad será cada dos años.

En el resto de instalaciones de calefacción (gasóleo, electricidad, etc.) de potencia inferior o igual a 70 kW, el mantenimiento es, como mínimo, anual.

Contraté el suministro de gas por teléfono, pero he cambiado de idea. ¿Puedo desistir del contrato?

Sí. Se puede desistir del contrato en un plazo de catorce días naturales, desde que reciba el documento donde figuren todos los términos y condiciones del contrato, sin necesidad de dar ninguna explicación y sin ninguna penalización.

Un comercial me ha cambiado la tarifa de gas del mercado regulado al mercado libre sin que me diera cuenta ¿dónde puedo reclamar?

Debe dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, o bien a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid.

Una persona ha venido a mi domicilio para hacer la inspección o la revisión de la instalación del gas en nombre de una empresa, sin haber avisado antes ¿Qué se debe hacer en esta circunstancia?

Si la empresa dice ser de la distribuidora de gas, debería haber avisado con al menos cinco días de antelación, informando al usuario del envío de un inspector para revisar la instalación. Si tiene dudas, llame a su compañía distribuidora y pregunte.

En el caso del gas envasado o a granel, la empresa avisará a los usuarios de la fecha en que deben efectuar, contratando una empresa instaladora habilitada por su cuenta, la revisión.

En definitiva, si en ninguno de los casos recibe ninguna notificación informando de la visita, no deje entrar a nadie en su domicilio.