Campaña informativa para comerciantes
Dentro del “Programa de formación en materia de consumo 2022”, el 21 de abril da comienzo una campaña informativa dirigida a establecimientos comerciales, en determinadas zonas seleccionadas de la ciudad.
Concretamente, este año se van a visitar 700 comercios, en diferentes ejes comerciales de Madrid: barrio del Pilar en el distrito Fuencarral- El Pardo, el eje comercial de calle Alcalá y alrededores en los distritos San Blas- Canillejas y Ciudad Lineal y el eje comercial General Ricardos en el distrito Carabanchel.
Los objetivos de esta campaña son los siguientes:
- Elevar la calidad de los servicios de los comercios madrileños a través de la formación a los comerciantes sobre los principales derechos de las personas consumidoras.
- Informar a los establecimientos de la obligatoriedad de poner a disposición de las personas consumidoras las hojas de reclamaciones oficiales y mostrar en lugar visible el cartel informativo de su disponibilidad.
- Informar sobre el Sistema Arbitral de Consumo, sus ventajas y compromisos, y facilitar la documentación necesaria para la adhesión del comercio a este sistema.
- Informar sobre los Códigos de Buenas Prácticas sectoriales, como un exponente más de la calidad que ofrece una empresa en la venta de bienes o en la contratación de servicios y promover la adhesión a los mismos.
En esta ocasión, se va a hacer entrega al establecimiento comercial de una carpeta física con documentación general relativa a los temas anteriormente citados.
Además, el contenido de la carpeta e información adicional se pone a disposición a través de nuestra página web. Puede encontrar toda la documentación en este espacio
Hojas de reclamaciones
Las personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos que produzcan, faciliten, suministren o expidan, bienes, productos o servicios comercializados directamente a los consumidores están obligados a disponer de Hojas o Libro de Reclamaciones.
La Comunidad de Madrid tiene establecido un Sistema Unificado de Reclamaciones (SUR), con el fín de garantizar el derecho a reclamar de las personas consumidoras y un tratamiento uniforme de dichas reclamaciones. Para ello existe un modelo oficial de hojas de reclamaciones SUR.