Armarios inteligentes para la recogida y el reparto de paquetería o terminales ATM para la retirada de efectivo serán algunas de las novedades que, durante los próximos 12 meses, podrán encontrar los madrileños en sus quioscos.

El Ayuntamiento de Madrid inicia un proyecto piloto para reavivar los quioscos de prensa

Este sector se halla inmerso en una crisis desde hace años debido, principalmente, al descenso de ventas de prensa escrita y a los daños provocados por la pandemia. Esto ha provocado el cierre de numerosos quioscos en los últimos años en la ciudad. Por ello, el Área de Gobierno de Economía Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado, junto a la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Madrid, un proyecto piloto para tratar de revertir la situación y dinamizar su actividad.

 Quioscos

Para poder llevar a cabo estas medidas y facilitar su puesta en marcha, la Ordenanza reguladora de los quioscos de prensa permite a éstos “actuar como punto de entrega y recogida de logística de última milla para pequeña paquetería” y contar con “terminales de información, comunicación y servicio al ciudadano a través de la red, que se colocará incorporado en cualquiera de las caras laterales del quiosco”.

Esta experiencia piloto contempla varios puntos que benefician, tanto a los quiosqueros, como a los vecinos madrileños. Por un lado, la instalación de terminales ATM facilitará a los usuarios la retirada en efectivo, ayudando a paliar el cierre de las oficinas bancarias. Además, la colocación de armarios inteligentes para reparto de paquetería, daría una solución a la alta demanda de los servicios de reparto, acercando también a los vecinos a sus quioscos, para que puedan recoger allí sus paquetes. Por último, se contempla la posibilidad de establecer en estos quioscos, puntos de recarga de baterías eléctricas para vehículos eléctricos unipersonales. Una novedad que, sin duda, podría acabar con la falta de espacios de “repostaje” de este tipo de coches y motocicletas.