RED MUNICIPAL DE CLÚSTERES
El mundo actual se caracteriza por su extrema complejidad, por configurarse como una tupida red de vínculos de interdependencia, un entorno relacional en el que se ha multiplicado el número de agentes implicados en los fenómenos colectivos.
En ese nuevo contexto en red, cobran pleno sentido los clústeres que, concebidos como lugar de encuentro, convergencia o agrupamiento de los distintos agentes e intereses implicados en un determinado ámbito material, constituyen eficaces instrumentos de colaboración público-privada y desempeñan en el mundo tecnológico y global un rol decisivo.
Consciente de este nuevo entorno, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por los clústeres como una herramienta eficaz para afrontar la crisis y para estimular la actividad productiva y la innovación.
Los “Acuerdos de la Villa” previeron la creación de dos Clústeres: el de la “Industria del videojuego” y el de la “Salud”, pero, ya con anterioridad a dichos Acuerdos, se había promovido, la constitución e impulso de otros cinco clústeres (“Big data”, “Ciberseguridad”, “Fintech”, “Construcción, Ingeniería y Arquitectura” y CITET, (“Clúster de Innovación para la Distribución Sostenible de Mercancía”).
Se constituye, de esta manera, una auténtica red de clústeres de promoción municipal, en la que se integran, hasta el momento, siete clústeres que aglutinan a casi 500 entidades, fundamentalmente, empresas y centros de formación e investigación.