Segundo encuentro de presidentes de la red de Clústeres de promoción municipal

Este lunes 4 de julio, se ha celebrado  la segunda reunión de presidentes de la Red de clústeres de promoción municipal. El objetivo de este nuevo encuentro ha sido, básicamente, la profundización en el conocimiento mutuo entre todos ellos, el  impulso del necesario “networking” y la presentación de proyectos de colaboración, así como de medidas que, impulsadas desde el Ayuntamiento, permitan estimular  dicha colaboración entre clústeres.

La prioridad, en el actual contexto, ha sido la definición e implementación de una estrategia de coordinación de los clústeres que forman parte de la red municipal, con el fin de asegurar la necesaria sinergia de sus actividades mediante la creación de un entorno colaborativo.

La ‘Red de Clústeres de Promoción Municipal’ pretende concebirse como un sistema integrado capaz de generar una retroalimentación imprescindible para multiplicar los beneficiosos efectos de una estratégica e inaplazable transformación de nuestra economía.

Los proyectos que se presentan en esta jornada son una clara demostración de la existencia de ámbitos o áreas de trabajo compartidas por los diferentes clústeres y se refieren a:

  • La colaboración entre los clústeres de “Fintech” y “Ciberseguridad” en el ámbito de la incentivación del ciberseguro.
  • Presentación del proyecto de colaboración de “CITET”(Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías) con el “Clúster de Videojuegos” para el desarrollo conjunto de iniciativas en el ámbito de la simulación y gamificación de procesos logísticos y de transporte.
  • La colaboración entre los clústeres “Madrid Capital Mundial de la Construcción” (MWCC) y “Fintech” en materia de financiación de proyectos de rehabilitación.
  • La colaboración de los clústeres de “Big Data” y “MAD e-Health” en relación con  el espacio de datos de la salud y en el marco del proyecto “Gaia-X”.
  • La colaboración de “MAD e-Health” con CITET en el  desarrollo de una iniciativa de asistente de dispensación en punto de venta (PoS) que, integrado con programa de gestión, además de permitir  una atención más completa y personalizada al paciente, hace posible  recabar información relevante en el punto de venta para mejorar el proceso integral de entrega.